CONSECUENCIAS

El humo de tabaco contiene muchas sustancias químicas que son dañinas tanto para los fumadores como para quienes no fuman.  Respirar solo un poco de humo de tabaco puede ser perjudicial.

De las más de 7000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, al menos 250 se sabe que son dañinas, incluso el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoniaco.

el tabaquismo es causa de seis millones de muertes prematuras a nivel mundial cada año. Para el año 2030, se espera que esta cifra incremente a 8 millones si las tendencias actuales sobre el hábito de fumar continúan.


FUMADORES ACTIVOS 

los fumadores activos son aquellas personas que fuman directamente el cigarrillo.

Fumar causa muchos tipos de cáncer. Pero los cánceres representan sólo aproximadamente la mitad de las muertes relacionadas con el hábito de fumar. Mantener este hábito por un largo plazo también es una causa principal de enfermedades cardíacas, aneurismas, bronquitis, enfisema y apoplejías. Además, ocasiona que la pulmonía y el asma empeoren. Fumar está relacionado con alrededor de la mitad de los casos de enfermedad de las encías en los Estados Unidos, lo cual implica una mayor incidencia de pérdida de los dientes y de cirugías bucales. Las heridas toman más tiempo para sanar y el sistema inmunitario puede que no funcione tan bien en personas que fuman.
Fumar también causa daño a las arterias. Es por eso que muchos cirujanos vasculares se niegan a operar a los pacientes con enfermedad arterial periférica (pobre circulación de la sangre en los brazos y las piernas), a menos que ellos dejen de fumar. Además, los fumadores del sexo masculino tienen un riesgo mayor de impotencia sexual (disfunción eréctil) mientras más tiempo fuman.
Fumar también ocasiona muchos otros efectos a corto plazo, como pobre función pulmonar. Por esta razón a los fumadores a menudo les falta la respiración y sufren de tos que causa mucha molestia. A menudo se fatigan rápidamente durante la actividad física. Algunos otros efectos comunes a corto plazo incluyen disminución de los sentidos del olfato y el gusto, envejecimiento prematuro de la piel, mal aliento y dientes manchados.


FUMADORES PASIVOS 

los fumadores pasivos son las personas no fumadoras que están expuestas constantemente al humo del tabaco.

  • El humo de segunda mano es clasificado como un agente causante de cáncer en los humanos por la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos, el US National Toxicology Program y la International Agency for Research on Cancer (IARC), una subsidiaria de la Organización Nacional de la Salud.
  • El humo de segunda mano ha sido asociado al cáncer de pulmón. También hay algo de evidencia que sugiere estar asociado con el linfoma, la leucemia y los tumores cerebrales en niños, así como cánceres de laringe (caja sonora de la voz), faringe (garganta), senos nasales, cerebro, vejiga, recto, estómago y seno en adultos.
  • La exposición al humo de segunda mano durante el embarazo aumenta la probabilidad de que una mujer presente un aborto espontáneo, nacimientos de bebés muertos, nacimientos de bebés con bajo peso y otros problemas de embarazo y parto.
  • Los bebés y los niños expuestos al humo de segunda mano tienen un mayor riesgo del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS), infecciones pulmonares y de las vías respiratorias superiores, infecciones de oído y ataques de asma más severos y frecuentes.
  • El hábito de fumar de los padres puede causar respiración sibilante, tos, bronquitis y pulmonía, y desacelera el crecimiento de los pulmones de sus hijos.
  • El humo de segunda mano afecta inmediatamente al corazón, los vasos sanguíneos y la circulación sanguínea en una manera perjudicial. Con el paso del tiempo, puede causar enfermedad cardiaca, derrame cerebral y ataques al corazón.
  • El humo de segunda mano causa cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado. Incluso una exposición breve puede dañar las células en maneras que pone en marcha el proceso del cáncer. El Director General de Salud calcula que vivir con un fumador aumenta la probabilidad de padecer cáncer de pulmón de 20% a 30%.
  • Los químicos en el humo del tabaco causan daños al esperma, lo que pudiera reducir la fertilidad y afectar el desarrollo del feto. Se sabe que el humo de segunda mano causa daños al esperma en los animales, pero se necesitan más estudios para saber los efectos en los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario